CÓMO SE IMPARTE EL USO DE LAS TICs EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA


Por: Khris Ramirez Vela

En nuestros días, en este siglo XXI, en el contexto mundial la característica que más destaca es el avance tecnológico, imponiéndose el uso de la Tecnología de Información y Comunicación que predomina en todos los aspectos de nuestra vida, teniendo un gran impacto en la comunicación y sobre todo en la especialidad de Lengua y Literatura. Tal como lo había adelantado en el siglo XX el especialista Aquiles Bedriñana Ascarza manifestando (1997: 1):

La nueva era de la información que se aproxima, tercer milenio, cambiará radicalmente nuestras formas de pensar, vivir, actuar y trabajar. La comunicación electrónica vía internet será el sector clave para el desarrollo de cualquier país, será imprescindible tomar el “tren de la revolución tecnológica” para poder tomar parte de una economía, cada vez más, globalizada.

Efectivamente, ya somos parte de este mundo globalizado, con el cual está relacionado el presente trabajo en el que nos proponemos plantear los aspectos más importantes que intervienen en el desarrollo de las clases en Lengua y Literatura el uso de las TICs que tienen su aspecto positivo y negativo. En todo adelanto hay aspectos buenos que marcan la pauta y aspectos negativo, problemáticos que deben ser evitados, por esta razón puntualizamos los aspectos positivos que lo hacemos resaltar para superar los aspectos negativos.

1.       Los TICS en nuestros días
En principio definimos el termino TIC que quiere decir Tecnología de Información y Comunicación. Se refiere a todas las herramientas electrónicas de las que hacemos uso diario en nuestras comunicaciones, diversiones, trabajo, etc. Al usar  todas estas herramientas electrónicas en la especialidad de Lengua y Literatura, lo conforman los distintos tipos de computadora (laptop, PC, notebook, tableta), el celular en sus distintas versiones, el proyector, el internet (que viene a ser una inmensa biblioteca, a la vez es el medio de comunicación, de distracción y de perdición según el uso que se dé), la pizarra electrónica, los videos, los audios, etc. Son una inmensa gama de herramientas a nuestra disposición.

Desde la perspectiva positiva el uso de cualquiera de estas herramientas nos evita la pérdida de tiempo, facilitándonos el uso provechoso de nuestras vidas, así, mediante el celular nos contactamos con cualquier lugar del mundo, con el uso del proyector ilusionamos a los educandos, con los aparatos sonoros nos divertimos, etc. De igual manera resultan muy atractivos a comparación con los materiales didácticos tradicionales, porque se impone el uso del color y los trabajos muy bien elaborados con la imposición de imágenes que predominan si están bien elaborados en el acabado del material.

El Aspecto negativo surge como consecuencia de su elaboración y uso, puesto que el docente debe poseer los conocimientos precisos sobre su elaboración y uso. Cuando el docente no tiene idea que estas herramientas son un medio de apoyo y plasman en sus exposiciones escritos muy densos que el estudiante no lo lee y se aburre, el resultando es perjudicial en la enseñanza por que el estudiante perderá todo interés por el estudio. Resulta mucho más negativo cuando el docente se pone a leer todo lo transcrito y presentado mediante el proyector,  denotando su falta de dominio y conocimiento del tema, cuando en realidad debe proyectar con el predominio de imágenes y algunas breves leyendas relacionadas a la imagen que el docente debe utilizarlo como generador de su exposición, comentario, etc.

Dentro de nuestra especialidad de Lengua y Literatura, el uso del TIC se impone y resulta muy variado de acuerdo al tema que se desarrolla. En este caso hay que dividir a la especialidad en dos campos muy bien diferenciados que son:
1° La especialidad de lengua o comunicación en nuestros días.

Cuyo objetivo primordial es enseñar el dominio del lenguaje, sea desde la perspectiva semiótica o lingüística, considerándolo como una herramienta de comunicación del ser humano.

2° La especialidad de la literatura.

En este caso se hace el estudio del lenguaje como un objeto de creación de belleza y el objetivo de su enseñanza en el ser humano es, que aprenda a divertirse considerando al lenguaje como algo bello y en forma paralela adquiera múltiples conocimiento en todos los campos del saber humano, que desarrolle su capacidad intelectiva y sobre todo, como lo manifiesta Mario Vargas Llosa (2018: 19):

La literatura no dice nada a los seres humanos satisfechos con su suerte, a quienes colma la vida tal como la viven. Ella es alimento de espíritus indóciles y propagandas de inconformidad, un  refugio para aquél al que sobra o falta algo en la vida, para no ser infeliz, para no sentirse incompleto, sin realizar en sus aspiraciones. (…) es una manera astuta que hemos inventado a fin de desagraviar nosotros mismos de las ofensas e imposiciones de esta ida injusta que nos obliga a ser siempre los mismos, cuando quisiéramos ser muchos, tantos como requerirían para aplacarse los incandescentes deseos de que estamos poseídos.

Son dos campos totalmente diferentes el uno del otro, que en medios académicos como los centros educativos e incluso las universidades, no lo distinguen, lo confunden, razón por el que tenemos problemas de aprendizaje sobre todo en nuestra región, considerando que el conocimiento y uso efectivo del lenguaje como herramienta nos permite adquirir nuevos conocimientos y llegar a ser intelectuales, profesionales, etc. y menos, no llegamos adquirir el lenguaje como arte, lo que nos despoja de nuestra humanidad, viviendo en la animalidad, agrediéndonos, infringiendo las leyes, asesinando, etc.

2.       Uso de los TICS en el campo de la lengua o comunicación.
Es indispensable el uso de la tecnología porque la comunicación resulta muy árida para el estudiante cuando se trata de presentar conceptos, características y clasificaciones que al ser expuestas no son entendidas y resultan a veces incomprendidas para los estudiantes. Con el uso del TIC se aligera este fastidio, este aburrimiento de los estudiantes, resultando una herramienta ideal para distraer, hacer más placentero el aprendizaje y sobre todo  atractivo, siempre que el docente sepa utilizarlos. Veamos algunos usos en cada uno de los niveles del estudio del lenguaje:

2.1 En el nivel sintáctico
Cuando se trata de estudiar el discurso en cuyo contexto se encuentran las oraciones gramaticales, nos valemos de las clases elaboradas en el programa power point en su totalidad. Veamos todo el proceso:

1° Para la elaboración de las clases, nos valemos de la biblioteca virtual, haciendo uso de nuestro PC y simplemente de nuestro celular para adquirir las informaciones necesaria, leerlo, seleccionarlo y bajarlo, elaborando de esta manera nuestra clase que se encontrara debidamente ordenada y redactada para su lectura.

2° En base al texto de la clase elaborada, lo transcribimos todo el texto debidamente seleccionado, teniendo en cuenta solo las palabras básicas generadoras de la clase que servirá como leyenda en el sistema power point y será transcrita, comenzando del título en cada una de las vistas que se acomodarán en el sistema indicado.

3° En base a cada una de las vistas elaboradas se le añadirá la imagen respectiva, haciendo uso del internet para baja las imágenes adecuadas.

4° De igual manera, se le dará el color recesivo a cada una de las vistas, valiéndonos del internet.

Listo el material para la exposición de una clase, se puede agregarle otros elementos como:
Para iniciar con la motivación, se puede bajar de internet, un pequeño film, un chiste adecuado, algo que sea atractivo para el estudiante.

Si uno desea hacer un  corte a media clase, se puede agregarle como un paréntesis, el audio de una canción relacionado con el tema que se desarrolla y luego continuar con la exposición de la clase proyectada.

 2.2 En el nivel morfológico
 Con el uso de las TICs contrarrestamos las reacciones negativas de los estudiantes en este nivel que es el más temido dentro de la enseñanza-aprendizaje, por ser el contexto del estudio de las palabras. Juega un rol importante la presentación imágenes, por ejemplo:

Cuando se conceptualiza sobre el sustantivo, el objetivo o el verbo; la presentación de imágenes contrarrestar la dificultad comprensiva, puesto que si hablamos del sustantivo referente a personas, se expresa Juana y se le presenta la imagen de una mujer, si aludimos a animales, decimos vaca y se le presenta la imagen de la vaca, si se refiere a cosas como piedra, de inmediato se le muestra la imagen de la piedra, y cuando nos referimos a los adjetivos, verá imágenes como características tamaño, peso, gordura, etc.; al tratar de verbo las imágenes expresan las acciones ya sea de hablar, caminar o estados como dormir. Si se trata de calificaciones se muestran cuadros  con letras a colore y también simbolizaciones.

Esta forma de desarrollar las clases hace que el estudiante preste mayor atención dado que se interesa porque la figuras y los colores le atrae y llama la atención, al mismo tiempo está internalizado los conocimientos referentes al sustantivo, adjetivo, verbo, etc., le resulta más llevadero.

3. Uso de los TICS en el campo de la literatura
            En nuestros días, la enseñanza de la literatura ha cobrado una importancia capital en el contexto mundial, tal es así, que hay preocupación por implementarle de la tecnología de punta, valiéndose de los TICS  existen bibliografías específicas sobre este aspecto, como sucede con la profesora alemana Isabella Leibrandt, quien manifiesta (2008: 13) en el prólogo de su libro:    
Uno de los rasgos característicos de nuestra época es la avalancha de nuevas tecnologías que nos invade y abruma, sobre todo la de las tecnologías informáticas. Los niños nacen casi con el iPod puesto y apenas saben mover los dedos que empiezan a teclear un ordenador que ya  se ha convertido en patrimonio común de la mayoría de los hogares occidentales. Salta a la vista la utilidad de la informática para las más de las diversas enseñanzas y sería ingenuo no aprovechar las posibilidades que ofrece ano en el aprendizaje como en la enseñanza. 

Acto seguido se lamenta de los reacios que resultan Los docentes para usar los TIC por pertenecer a una generación anterior a esta tecnología de punta y habla de la urgencia de incorporarlo en el 100% en la enseñanza y finaliza manifestando (008: 14):
 El presente libro da numerosas pistas mostrando las posibilidades, los caminos y métodos que permiten realizar estos propósitos. Debería “hacer escuela” en el doble sentido de la expresión y llegar a manos de muchos profesores par utilizarse allí donde exista la infraestructura técnica apropiada, la disponibilidad de los profesores  y la apertura administrativa para la introducción de formas de enseñanza…
            Ya en el cuerpo del texto Isabella Leibrandt (2008: 41), hace las siguientes propuestas que lo exponeos en forma enumerativa y  debemos adoptar en la enseñanza de la literatura:
1° La enseñanza de la literatura debe proporcionar experiencias estético literarias y motivar a la lectura.
2° Debe sensibilizar a los estudiantes a diferentes tipos de textos intentando crear un hábito de lectura.
3° Desarrollar ciertas competencias clave lingüísticas y literarias.
4° Analizar textos a través de la solución de problemas y de interpretación que les puede servir en la vida.
            Estos cuatro planteamientos teóricos, nos sirve para proponer el uso de los TIC en cada una de las clases de estos objetivos que se persiguen, sin embargo, nos limitamos a exponer sólo el primer objetivo que se persigue a manera de ejemplo:

            3.1 La enseñanza literaria como experiencia estética y motivadora por la lectura
Para que el estudiante pueda adquirir una experiencia estética y pueda ser motivado para enfrentar a una lectura literaria que le cause placer, necesariamente se debe acudir a la proyección de una película sea en base a un  cuento o una novela que le impacte. Dentro de la Literatura peruana tenemos película como Matalaché, novela de Enrique López Albújar; La película La serpiente de oro, Los perros hambrientos o El mundo es ancho  ajeno, novelas de Ciro Alegría.

Hay que tener en cuenta que el estudiante debe lograr el goce estético en la proyección cinematográfica, para dicho fin manifiesta Isabella  (2008: 78):
Indudablemente a las primeras emociones subjetivas debe seguir un proceso necesario de estudio y observación objetiva que llevará al receptor  a un juicio estético…

En base a esta afirmación, una vez proyectada, se les deja la tarea de leer la novela y exponerlo por grupos, haciendo uso de la proyección de lo que va exponer, como: El ambiente vivencial de los esclavos en el Perú colonia según la novela, El amor prohibido en la novela Matalaché y la realidad. Para la preparación del material los estudiantes seguirán los mismos procesos que para una clase de comunicación expuesta en la primera página del presente ensayo. 

Se finaliza proponiendo una relación de unos veinte textos  literarios y  no literarios, para que el estudiante elija libremente para su lectura y pueda encontrar la parte estética que le agrada para mencionarlo en clase.  

Es importante tener en cuenta en forma general, sobre el uso de la TICs, tanto por los docentes como estudiantes, que marca el problema saltante Claudia Elvira Huanca Arteaga (https://www.monografia.com/) que dice:

Pese a los esfuerzos que desde la perspectiva de cambio, se ha tratado de incorporar todavía las respuestas en cuanto a un uso académico de la información especialmente del internet ha tenido sus reveses. En estas dificultades, los docentes tienen parte de responsabilidad, ya que el uso que se realiza de las TICs es básicamente consultivo y limitado por las dificultades que en nuestro medio persisten todavía en el aprendizaje que tenemos sobre el empleo de esta tecnología.

Acorde con esta afirmación, opinamos que en la ciudad de Iquitos es totalmente deficiente el servicio de Internet que dificulta el buen desarrollo y uso de las TICs, y esto afecta más con el mal funcionamiento del sistema eléctrico, además, las carencias económicas y las comodidades necesarias que deben tener los centros educativos. Sin embargo, debemos comenzar implementando en forma gradual, iniciando con la implementación de los docentes, luego el desarrollo de las clases por lo menos una vez al mes para ir progresando con su uso hasta lograr en el 100%. Este proceso demorará varios años, considerando que con el tiempo se va renovando el docente y va dando paso a nuevas generaciones implementadas en el uso de esta apoyo de carácter didáctico.



CONCLUSIONES
1º El uso de las TICs ha generado un nuevo impacto en el mundo de la comunicación y la enseñanza, siendo una tecnología del siglo XXI, por utilizarse en todos los aspectos de nuestra vida diaria.
2º En la enseñanza de la comunicación es una herramienta ideal para distraer e interesar a los estudiantes, haciéndolo más llevadero la adquisición de los conocimientos en materia comunicativa.
3º En el campo de la literatura se puede sensibilizar a los estudiantes, atrayéndole al hábito de la lectura, en el que juega un papel importante las películas, los audios y toda tecnología electrónica de nuestros días.
4º Lo negativo es que en nuestro medio todavía no estamos acorde a los adelantos de la tecnología, comenzando por el deficiente servicio eléctrico y del internet, sobre estos está la falta de implementación en el uso de las TICs.



BIBLIOGRAFIA


BEDRIÑANA ASCARZA, Aquiles. Introducción a la informática educativa. Lima, Edit.  CONCYTEC, 1| ed., 1997.
HUANCA AFRTEAGA, Claudia Elvia. “Las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En https:www.monografias.com/trabajos94/tics-procesos-enseñanza-y…, 08-11-018.
LEIBRANDT, Isabella. Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura. Navarra, España, Edit. EUNSA, 1° ed., 2008.
VARGAS LLOSA, Mario. “La literatura y la vida”, en MARTICORENA QUINTANILLA, Manuel. Estudios Literarios Latinoamericanos (antología). Iquitos, Edit., UCP, 2° ed., agosto de 2018.

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