CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO EN EL CASTELLANO AMAZÓNICO

Por: Khris Ramirez Vela

En la enseñanza de nuestros días el docente necesariamente debe manejar la tecnología de punta tal como se demostró en las clases del viernes 9 de noviembre tituladas: Uso de videos en el proceso de enseñanza aprendizaje, Las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios y El uso de TIC en la enseñanza aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En cada una de las exposiciones queda demostrado la gran ventaja de la TIC para que los estudiantes e incluso en nuestra vida personal aprendamos con mayor rapidez y precisión, siendo parte necesaria de la enseñanza-aprendizaje de nuestra vida diaria, porque nos facilita la rapidez, precisión, mayores logros, comodidad y otras ventajas.

En el presente ensayo pretendemos demostrar en la práctica todo lo expresado en la parte del cuerpo de este trabajo, haciendo uso de esta herramienta del siglo XXI para demostrar lo ameno e interesante y rapidez en el aprendizaje en la enseñanza de la Clasificación del sustantivo considerando el nivel sintáctico, morfológico, semántico y haciendo uso de ejemplos pertenecientes del castellano amazónico.

En la enseñanza del léxico necesariamente predomina el sustantivo en cualquier idioma incluso en nuestros días se dice que la palabra más importante es el sustantivo considerando desde la perspectiva de la gramática generativa-transformacional y no el verbo como se decía en la gramática tradicional. El sustantivo amazónico corresponde a la palabra que se refiere a nombres de personas, animales o cosas como son dentro del vocabulario amazónico, en este caso los ejemplos tomaremos del texto correspondiente al especialista Alberto Chirac (2016):

Meche: Mercedes.
Carachama: pez
Celu: celular

Realizando la clasificación del sustantivo debemos tener presente de antemano el nivel, la perspectiva o punto de vista, desde el cual se realiza la clasificación estableciéndose las respectivas clases:

1.      El nivel sintáctico

1.1 El sustantivo desde la perspectiva sintáctica, según la versión de Lacau y Rosetti (1964:39-46), considerando la perspectiva de la función que desempeña dentro de la oración gramatical, son:

1º Núcleo del Sintagma Nominal. Es la función fundamental del sustantivo dentro de la oración gramatical:
Los caimitos son dulces.
          N.
2º Objeto directo.
Comí un caimito.
                O.D.
3º Núcleo agente.
    Pedrinho golpea a su ñaña.
     Ag.
4º Predicativo
    Mi ñaña es María
                         Pred.
2.      El nivel morfológico
Se tiene en cuenta al sustantivo en forma aislada, considerando a forma como se estructura y son las siguientes clases:

2.1 Desde la perspectiva del accidente gramatical, sustentada por  Luis Roberto Barone (1983: 131-132), se establecen:
1º Sustantivo masculino. Está integrada por las palabras que gramaticalmente pertenecen al género masculino y normalmente terminan en el fonema o. Ejemplo: chivo
2º Sustantivo femenino. Lo constituyen las palabras que finalizan en el fonema a. Ejemplo:
       Capirona

2.2 Desde la perspectiva de su composición, según la versión de José Carlos Chaupin (2012: 130-131),  sustantivos simples y compuestos.

1º Simples: son palabras que tienen un solo lexema. Ejemplo:
Churo
2º Compuestos: tiene dos lexemas como mínimo. Ejemplo:
Saltacocha

3.3  Desde la perspectiva de su origen, según la versión de Arquímedes Alvarado Calderón (2000: 431-432), con:

1° Sustantivos primitivos, son las palabras que no proceden de otras palabras. Ejemplo:
Tahuampa

2° Sustantivo derivado, procede de otra palabra.

Tahuampero 
A su vez pueden ser:

-Derivados aumentativo, sustantivos que agrandan el significado de los primitivos:

Tahuampazo.
Joshelón

-Derivados diminutivos, que disminuyen la significación del sustantivo. Ejemplo:
Joshico
-Derivados despectivos. Estos sustantivos lleva implícito la significación de desprecio. Ejemplo:
Huarmishco

3.      El nivel semántico
3.1 El sustantivo desde el punto de vista de su extensión o no, según la concepción de José Cáceres Chaupin (2012: 142-143), pero desde la perspectiva de Luis Roberto Barones (1983: 128-131) corresponde a la perspectiva semántica. Son:

1º Propios: los sustantivos propios se refieren a los nombres de las personas y animales, y se escribe la primera letra con mayúscula. Ejemplo:
Shesha está wasapeando.
Toby

2º Común: Se escribe en minúscula y no se diferencia del resto. Ejemplo:
El bellaco está maduro.
Mi quishicho se perdió.
Esta clase de sustantivos se subclasifican según José Cáceres Chaupín (2012: 143-144) en:
-Comunes concretos, palabras que designan a seres cuya existencia es independiente de la realidad. Ejemplo:
Chimbillo
-Común abstracto, palabras que designan a seres imaginarios, como:
Tunchi
3.2 Los sustantivos desde la perspectiva de su oposición, según José Cáceres Chaupín (2012:145):
-Sustantivos animados. Designa a seres vivientes:
Añuje
-Sustantivos inanimados. Seres que carecen de vida:
Mingado

En total son seis clasificaciones, las más comunes que enriquecen al léxico de la lengua castellana y que sintetizamos en el siguiente cuadro para visualizarlo mejor:
  

CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO

NIVEL
PERSPECIVA
CLASES
EJEMPLOS

Sintáctico

Función
Núcleo
Agente
Objeto Directo
Predicativo
Caimito
Pedrinho
Un caimito
María



Morfológico
Accidente gramatical
Masculino
Femenino
Chivo
Capirona
Composición
Simples
Compuestos
Churo
Saltacocha


Origen
Primitivos
Derivados:
-Aumentativo
-Diminutivo
-Despectivo
Tahuampa

Joshelón
Joshico
Huarmishco


Semántico

Extensión
Propios
Comunes:
-Concreto
-Abstracto
Shesha

Chimbillo
Tunchi
Oposición
Animados
Inanimados
Añuje
Mingado



CONCLUSIÓN
1° Se realiza la clasificación del sustantivo desde el nivel sintáctico, morfológico y semántico, en cada uno de estos niveles se adoptan una determinada perspectiva.
2° Hay seis clases de sustantivos muy bien establecido, siguiendo un orden didáctico, para mostrar con secillez.





BIBLIOGRAFÍA


ALVARADO CALDERÓN, Arquímides. Gramáticas Estructural y Transformacional. Lima, Edit. San Marcos, 1º ed., 2000.
BARONE, Luis Roberto. El mundo de la gramática. Tomo 2, Barcelona, Edit. Océano, 1º ed., 1983.
CÁCERES CHAUPÍN, José. Gramática descriptiva y funcional de la lengua española. Lima, Edit. Printed Color, 1º ed., noviembre 2012.
CHIRIF, Alerto, Diccionario Amazónico, Voces del Castellano en la Selva Peruana. Lima Edit. Lluvia, 1°ed., 2016
LACAU, María Hortensia y ROSETTI, Mabel. Castellano, primer curso. Tomo 1. Buenos Aires, Argentina, Edit. Kapelusz, 2° ed., 1964.

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